01 julio 2011

Pedals del Foc 2011

El año pasado, un grupo de Tojos se animaron a hacerla, en unos posts mas abajo está la cronica e incluso fotos y video de esa edición.

Este año, Sito (Sindi) y Enrique (Reguleitor) se han decidido a repetirla, acaban de llegar de aquel matadero y como no podia ser menos aqui os pongo la crónica de lo que fue aquel tormento, contada por Enrique, que de sufrir sabe un huevo y la yema del otro.
Desde aquí solo me queda darles ánimos, felicitarles por la proeza y darles las gracias por compartir esos recuerdos con todos nosotros, lectores de este blog.

Aquí va su crónica:

Hola Compañero!! Ya estamos aquí (prometo preparar en unos días-semanas el vídeo que os debo de la Tojos 2010). Durante estos dos últimos meses me ha sido un poco complicado sacar tiempo para otra cosa que no haya sido el trabajo en "Artefacto" + las sesiones de Spinning y el entrenamiento con el Club los fines de semana. Bueno, después de mis disculpas (ya os llevaré algunas botellas de Sidra) me gustaría de nuevo comentar la experiencia que hemos vivido un año más un par de "Tojos" en la Pedals del Foc 2011:


Después de lo vivido el año pasado (http://lostojosdelaredo.blogspot.com/2010_06_01_archive.html) , éste año quisimos repetir la experiencia SinDi y yo "Regulator o Reguleitor como queráis". Este año sólo hizo falta que SinDi me comentara su ilusión por completar la etapa en su versión Oro para querer acompañarle en el intento y eso que el año pasado ya sufrí bastante para terminarla en el día. (para mí Sindi ya es algo más que un compañero, aunque tuviera que dormir el sábado sólo, je,je)


Como ya sabréis después de tantas charlas, risas y "descojonos" varios que hemos tenido durante prácticamente todo el año a cuenta de la Pedals 2010, ésta es una experiencia única y hay que estar aquí para poder vivirla y cómo no, contarla!!.

Este año estoy seguro de que va a dar de nuevo para muchas charlas, risas y "descojonos": os paso a narrar lo vivido en la "Pedals del Foc CON Stop 2011":


Después de llegar a Vielha y dejar todo en el Hotel nos fuimos a la "Charla-Briefing" previa a la carrera donde se dan las indicaciones pertinentes al recorrido. Este año no he perdido detalle de estas explicaciones ya que para qué nos vamos a engañar, estaba un poco angustiado, bueno..."acojonado" con la idea de perderme debido a mi falta de experiencia con esto de los Road-Book, Planos, GPS, Brújulas y demás aparatos necesarios para la Orientación (creo que el compañero Hilario me entiende perfectamente...je,je).

Después de la charla nos fuimos directos al hotel para cenar y preparar las bicicletas antes de dormir. Aquí empiezan los nervios!! y los primeros Problemas!!, a SinDi no le funciona el "CuentaKilometros". No puede ser, es imposible, me lo ha colocado "TOLEDO" (esstooo.....no hace falta que os diga nada más verdad?..). Lo soltamos y compruebo que el problema nos es otro que la distancia sobre el imán, pero se ha roto la goma del sensor que une a la horquilla, no hay problema..tenemos cinta aislante y alguna otra goma, Solucionado!.

A la cama, a dormir "tranquilos".

Nos levantamos a las 04.00 am, desayunar y a la línea de salida. Todo en orden!, salimos y aquí empezamos a ver que este año hay bastante nivel, la gente subía a cañón!! (SinDi no hacía más que repetirme que les cogeríamos por el camino, je je....ya veis que humor a las 5.00am no nos faltaba).

Entramos al Túnel de Vielha ya de día: Esto me hizo pensar que tal vez no era el ritmo más adecuado para intentar atacar la prueba en la categoría Oro (un solo día) pero bueno,... sé que Sindi es aún más Diesel que yo asi que no hay problema, ya lo habiamos hablado y vamos a ir tranquilos al" tran, tran" (a un ritmo que el vea cómodo para tirar millas) y a medida que avancen los Kilómetros y las horas ya veremos.....

Empiezo a ver que no tengo problemas para entender el Road-book y mi Cuenta-Kilometros va "Clavado"!! , .Seguimos solos sin ver a nadie hasta el primer avituallamiento, donde Sindi se encuentra con un compañero del año pasado con quien terminó la versión Plata (dos días). Poco a poco le dejamos atrás y esto anima a Sindi que ve que éste año lleva mejor ritmo. El resto de los kilómetros seguimos subiendo y subiendo a un ritmo cómodo y sin perdernos de la ruta hasta que nos juntamos con dos Bikers, aquí tenemos un primer problemilla: usea "Tensión" donde Sindi descubre mi lado oculto pero que a veces saco a relucir tal y como descubrió también Hilario durante la Tojos, je je! se trata de una dosis de Mala ostia (con perdón). El caso es que los Bikers hicieron que Sindi se animara a seguirles sin percatarse del Mapa y en un momento que les dejamos de ver nos metimos por el camino equivocado ("por aquí hay muchas trazadas... seguro que es por aquí!" me decía todo convencido, pues tira le dije yo, hasta que dejamos de ver el camino metidos dentro del bosque. Aquí perdimos unos minutos que a la larga serían importantes, pero recuperamos el camino que era lo más importante para nosotros.

Despues de este pequeño susto empezamos a subir y nos volvemos a animar al ver que vamos cogiendo a algunos Bikers que empiezan a tener problemas: un cambio roto , abandonos por caidas, alguno que se había perdido.... seguimos subiendo (para el que no lo sepa aún, esta ruta parece que sólo es cuesta arriba, joder!! son 6.000 metros de desnivel positivo acumulado).

De pronto un nuevo susto! nos hemos vuelto a perder y da la casualidad de que nos hemos pasado un pueblo al empezar a bajar el puerto. Nos hemos dado cuenta enseguida de nuestro error pero para volver hay que subir unos metros (por lo que a esos 6.000 que os decía antes hay que sumar otros 200 metros). Bueno bueno, esto empieza a ponerse serio, tenemos que empezar a tomar la referencias restando metros de nuestros CuentaKilometros respecto al Road-book . A SinDi le empieza a cambiar el ánimo y no hace más que indicarme que ese error lo va a pagar caro! (uff, no va sobrado de fuerzas! como para hacer gastos innecesarios). Estamos ya en el Kilometro 70 (hemos pasado ya Trialeras, asfalto, piedras de subida de bajada, ríos, escaleras, bici al hombro, y cuestas muchas cuestas!!. Uff!, sólo nos quedan otros 160 km de lo mismo. aquí empiezo a ver que Sindi comienza a sufrir algo más de lo esperado, estamos empezando la subida al Col De Oli, el calor aprieta y tiene que bajarse de la bici en algunos momentos.

Empezamos a acumular demasiado retraso por lo que intento animarle y pedirle que en los tramos más comodos apretemos para recuperar tiempo, que a ese ritmo era imposible entrar en el corte de paso (19.00h). Ese fue un error mío ya que a la postre sería lo que le machacó!!. Después de subir por la pista nos metimos en el tramo de piedras que hay que superar andando, aquí llevamos buen ritmo por lo que pensé que Sindi estaba algo más recuperado del esfuerzo anterior. Bien! estamos en la cumbre, empezamos a bajar por trialeras en busca del avituallamiento, Kilometro 100 (donde nos darán pasta para comer). Aquí llega el momento clave de la prueba!! Una vez salimos de la trialera entramos en la carretera a 5 Kilometros del avituallamiento. Menudos 5 Kilometros!! no son duros pero la carretera pica para arriba y las ruedas se pegan al asfalto, estaré pinchado? pero por qué no ando más rápido??, el caso es que Sindi se empieza a encontrar mal, mal, mal pero mal, mal. Animo, solo nos faltan 2 Kilometros y comemos!!, no llego, no llego me decía, de repente se baja de la bici y se tira en la cuneta, Menuda PÁJARA!! (le ha llegado el tío, la tía, el hijo y la hija del MAZO y le han pegado muy duro!!)

No responde, está en otra parte, SinDi háblame, dime algo, después de bastantes minutos recupera el color y se puede levantar para llegar andando al avituallamiento. Allí comprobamos que no es el único perjudicado y que hay 4 participantes más que deciden abandonar! Que putada! yo me veo bien así que después de hablar con Sindi y ver que se puede marchar en un taxi junto a los otros 4 retirados hasta el hotel en Vielha, yo decido que quiero continuar e intentar llegar al punto del corte antes del cierre. Sabía que era casi imposible dado que eran las 4.30 y aún me quedaba subir el puerto más largo del recorrido (precisamente la zona que el año pasado se me atragantó y tuve que "regular" para desesperación de mis compañeros). Este año ha sido muy diferente, no he guardado nada de fuerzas pensando que podía llegar al corte. Me encuentro fuerte subiendo el triador (16 Km) y una vez llegado al alto y después de beber algo en el avituallamiento (zona de gran recuerdo para Roberto Segurola), aprieto en la zona de falso llano, pero resulta que es muy pero que muy falso (tiene sus zonas toca-pelotas que te rompen un poco las piernas). Aquí veo que las posibilidades de llegar son muy pocas pero aún no me he rendido (son las 18.45 h.)

Cuando pensaba que estaba ya a punto de la bajada, coño!! otra zona Toca-pelotas que tira para arriba, ya es imposible llegar, son las 19.00h y aún me queda llegar a la cumbre y la bajada a Spot. Además este año hay zonas nuevas durante la bajada que hacen que en lugar de llegar desde arriba en 15 minutos como hicimos el año pasado, en esta ocasión haya sido 1 hora. En esta zona me junté a otro biker y entre los dos nos fuimos orientando por lo nuevos tramos de trialeras y senderos que nos metieron durante el descenso al pueblo de Spot (para hacer más divertido este descenso nos metieron dos pequeñas rampas que hicieron que nos acordaramos de la madre de alguno). En fín... llegamos finalmente a las 20.30h al punto de corte. Se me esfumó la ilusión de hacerla en el día. Durante una hora estuve valorando retirarme y volver a Vielha para reunirme con Sindi pero finalmente decidí quedarme con lo puesto y retomar la marcha el Domingo reincorporándome con la gente de la versión Plata. Me alegro un montón de aquella decisión, el domingo amaneció temprano, a las 7.00h salimos de nuevo en dirección Vielha. Nada más comenzar la ruta primer sobresalto sin importancia: salgo fuerte con los de delante pero veo que se cuelan en la entrada por una pista, menos mal que estoy atento al plano y mi Cuenta-kilometros sigue estando clavado con las distancias reales! La gente que viene detrás se mete en la pista y les sigo, vamos en fila por un sendero que pica para arriba (raro, verdad?), y aquí me encuentro con Jaume, el que sería mi compañero de viaje durante toda la mañana. La verdad es que enseguida me dí cuenta de que era la persona ideal para ir junto a él. Pasamos juntos tramos muy divertidos y técnicos de trialeras que me hieron recordar que rodaba con los Tojos, no me lo pensé y en cuanto salimos de esas zonas y entramos en la carretera le comenté que mi intención era continuar con él y a él no le pareció mal la idea, Perfecto!!

Otro punto importante era su control sobre el recorrido gracias al GPS que llevaba y el libro de ruta que mirábamos constantemente para verificar los datos. El ritmo que llevamos era muy bueno y muy constante (como a mí me gusta, je je) lo que hizo que la mañana y los 70 Km del recorrido se pasaran volando. Esta parte del recorrido era más rápida y también más divertida que la del primer día debido a que las subidas no eran tan prolongadas y contenía numerosos senderos, trialeras, escalones, y largas bajadas. Al final el tiempo que hicimos fue de 5 horas, que se me pasaron volando gracias a la buena compañía. El único recuerdo negativo que tengo de ese día es el error que cometí a 5 Km del final cuando se nos juntaron varios Bikers a Jaume y a mí y me despisté al hacerles caso a ellos en un cruce (la orientación en ese tramo del recorrido era fundamental) y no seguir junto a Jaume tal y como habíamos estado toda la mañana. Enseguida vi mi error y apreté el ritmo para ver si le cogía antes de entrar en la meta ya que me hacía mucha ilusión que entráramos juntos. Finalmente entré unos 5 minutos más tarde y allí comentamos mi error!! En fín!! lo dicho....:

De estas cosas se aprende y cada uno de los que andamos en esto de la bicicleta, participamos en estas pruebas o salimos a entrenar con los amigos sabemos de la importancia que tienen, independientemente del nivel que se tenga, para que mantengamos las ganas y la ilusión de volver a intentarlo una y otra vez. Se que me estoy poniendo muy "cursi" pero ahora mismo me estoy acordando de la primera vez que participé en una marcha, precisamente "la Tojos" donde descubrí la gente que ahora es parte de mi vida cotidiana, gracias a los Tojos las semanas se hacen cortas pensando en las salidas de los domingos.

De este fin de semana en Vielha me quedo con dos cosas importantes para mí: el gran compañero que es Sindi (siempre de buen humor aunque esté hecho polvo) y la corta relación que mantuve con Jaume pero que no sé porqué me da que se va a mantener en el tiempo.

Quien sabe, tal vez el año que viene nos volvamos a ver en la Pedals Non Stop 2012.

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