23 junio 2008

Trav. Laredo-Potes 1ª etapa Laredo-Selaya, hacia tierras pasiegas

Comenzamos la ruta el miércoles dia 18.

Sin casi pensármelo dos veces y con muy poca preparación previa para lo que se me venia encima, después de comentar en una salida por la tarde con la gente del club lo que se estaba cocinando, decido pedir unos días de vacaciones para poder hacer esta ruta.

Seremos 7 los que partiremos en una bonita mañana de junio a hacer la
travesia, somos Fonso, Luis , Jose Jimenez, Sito, Changel y Toledo como organizadores y yo, un servidor, son las 9 de la mañana , tenemos limpias y cargadas nuestras burras con las alforjas de viaje y tenemos muchas ganas e ilusión por la partida.

Tras las fotos de rigor y las despedidas , entre risas y chistes partimos poco a poco a entablar camino, luce el sol como nunca y hace una mañana brillante, la cosa promete.


Ponemos rueda dirección Nates-Vidular, ya sabéis, rampas no muy tendidas para ir calentando, aunque la verdad, la sensación con la carga que llevábamos, que, aunque no era mucha eran unos 10 kilos por barba entre pitos y flautas hacen que ya en las primeras rampas empecemos a soplar.

La sensacion con alforjas es extraña para mi, la bici culea mucho, si te levantas el cabeceo se acentua mucho mas y la rueda delantera va ligera sobremanera con lo que tienes que tener cuidado de intentar no hacer muchos caballitos en las subidas y si te pones de pie hacerlo al estilo "cacaito" muy de carretera sin bailar en exceso la bici, ademas, lo que antes estabas acostumbrado a subir con cierto desarrollo ahora tienes que meter bastante más piñon, se te hace raro pero pronto te acostumbras a los nuevos pesos e incluso en ciertos aspectos le buscas hasta ventaja (la trasera tracciona bastante más, en las trialeras de bajada casi es imposible volcar ,aunque ojo con las frenadas, etc), pero de momento te sientes con una sensación de cierta inseguridad y miras el material con cierta desconfianza.

Salvo Jimenez, ya veterano en el caminar con alforjas y por tanto poseedor de unas tradicionales con parrilla fija y sujecciones laterales, aptas para "gran turismo" y grandes travesias, los demas optamos por unas alforjas Topeak con sujección a la tija, muy cómodas de poner y quitar pero un poco limitadas en cuanto a peso a trasportar, máximo 9 kilos (aunque con apaño se pueden poner mas), suficientes para el tipo de ruta que ibamos a hacer.

Cada vez que pillábamos un bache mirabamos para atras para ver si habíamos dejado las alforjas por popa, del traqueteo que infería el sistema, pronto descubrimos que el invento de topeak es mas duro de los que nos creemos y la carga va fijada perfectamente, un 10 para Topeak.
Ya en Vidular, ansiosos por pisar monte, abandonamos la carretera que sube al puerto de Campo la Cruz para entrer a la izquierda por la pista que te lleva directamente al cordal que separa el valle de Aras por la izda. con Vidular-Ocina por la derecha, dicha pista nos dejará arriba del puerto , justito a la entrada para enfilar a "la bola" y salir a Fuente las Varas, esta será la primera prueba de como rodaremos con alforjas e impedimentos, las sensaciones prometen fuertes.

Una vez arriba descendemos un trocito de puerto, dirección Matienzo, la bici se embala, el cuerpo se refresca, poco iba a durar, a escasos metros pronto nos metemos hacia la derecha, abandonando la carretera para meternos en pleno monte en una pista que irá subiendo dirección a las "Cabeceras de Alisas".

El año pasado, Toledo y Changel no hicieron este trozo, se fueron hacia Bustablado y subieron las Cabeceras por "la tradicional" bastante dura también, este año se ha introducido esta variante para evitar incluso más carretera, por esta parte es quizás mas dura. Para el año que viene , posiblemente tiraremos de Bustablado hacia Calseca por la nueva pista, será cuestion de probar ...
La pista es preciosa, el paisaje espectacular, los soplidos se escuchan
desde Laredo y el sol aprieta de lo lindo, además y para colmo, el gps nos mete por un sendero que literalmente nos mata, tendrá mas del 35% de desnivel, rotísimo, muy estrecho y con unos escajos como cuchillas, a mi me mató, me vació completamente y llegué casi sin resuello arriba, literalmente no podía con la bici, como pude y con ayuda de Jimenez, llegamos arriba y continuamos como pudimos, el primer matadero del dia se saldó con sangre, se me quedaron las patas abrasadas de los arañazos ....

Continua la pista de subida, bastante rota para suplicio nuestro, vamos compensando con tramos mas tendidos y un paisaje espectacular, estamos yendo siempre dirección a las Cabeceras, a salir lo mas arriba del puerto que podamos, dejamos el Tejo milenario no sin antes fotografiarlo, en fin, "vamos fluyendo" y a estas alturas ya llevamos buena pasada y pocos kilómetros para el esfuerzo,.
Pronto probaremos que tal se salta entre las piedras en las bajadas que se nos brindan y que tal se mueven los pesos que llevamos, empieza a hacer hambre , nuestro destino es Mirones, pues allí tenem0s pensado parar a comer.

Por fin salimos a la carretera, muy arriba de Alisas pero no tanto como para no tener que subir un buen trozo de puerto, llegados arriba, bien sudados, testigos son los tres ciclistas oxidados del monumento al ciclista, paramos a echar unos tragos de agua, sacar las fotos de rigor y hacer un pequeño descanso, estamos a 674 mts de altitud, llevamos poquisimo recorrido y parece ya que hemos dado la vuelta a España.

Cada vez tenemos Mirones más a tiro, empezamos el descenso de Alisas y una vez mas, la alegría nos dura muy poco, a excasos 800-1000 mts cogemos una pista que otra vez nos vuelve a meter al monte, precioso sendero que nos baja entre frondosa vegetación hacia Mirones.
La última bajada es espectacular, unos rampones impresionantes, las bicis se embalan muchísimo espoleadas además por el sobrepeso, hay que poner mas atención a todo ... alguno se queda sin frenos (se calientan los discos) y se tiene que echar a la cuneta, huele a freno quemado.
Cada vez estoy mas convencido que para este tipo de rutas con alforjas lo mejor es el sistema que llevé yo, disco delantero, zapata hidráulica detrás, si no tienes la mala suerte de quedarte sin zapatas por desgaste (que también pasó y ya os contaré mas adelante) no te quedas sin frenos por calentamiento, tenéis que poneros en situacion, ha habido bajadas de 20 kms , incluso más sin compasión, lo que se dice a cañon.

Por fin llegamos a Mirones, es la hora de comer, aparcamos las monturas y le pegamos al diente con saña, hay que reponer fuerzas, lo que sigue es lo mas duro con diferencia.

Después de comer, con la tripilla llena y un calor de chicharra enfilar el puerto no es tarea fácil, lo tomamos con calma, Lunada da para mucho, es un puerto precioso para la bici y hace muchísimo calor.
Hasta San Roque de Riomiera vamos dejando los tacos pegados en el asfalto "para la posteridad" y chorretones de sudor que se escapan cuesta abajo.
El puerto es bonito y duro, nos asombramos con Calseca , colgada de los farallones a la izda, vamos serpenteando y subiendo poco a poco , nos entretenemos con el paisaje y vamos escuchando al Miera que nos va contando historias de pastoreo y cabañas solitarias. Arriba, recortados entre blancos peñascos y cielos azul
de kodak algún que otro buitre extiende sus alas, aquello es espectacular, hacemos lo que podemos para poder subir en aquel horno, entretenidos y sin pensar en el calor. Tras unos kms. de ascenso enseguida cogemos pista a la derecha , ya no es asfalto y hay mas frescura, estamos empezando a enfilarnos hacia tierras pasiegas, aunque queda muchísimo aún, la cosa prometía mejor pero solo se queda en vana promesa, los rampones que vienen ahora me echan para atrás.

Entre bromas de los mas fuertes, ánimos varios y demás fandangos, afronto las rampas con decisión.

Es tierra batida, grava suelta y un buen catálogo de roderas , todo eso mezclado con un 23+iva de pendiente, estoy fundido y bebo todo lo que llevo y encuentro. Cuando llego arriba me asalta la vocecilla esa que me dice como en bajinis "pero que narices pinto yo aqui" , no hay dolor y un Tojo es un Tojo, a que si? así que ni caso y continúo como puedo, a la izda, agachado, riéndose, y haciéndome burlas y muecas,veo por primera vez en la ruta, cagar al diablo, no va ser la primera ni la última, pero paso de él como si nada.



Coronamos ese monte, no sin sudor como os he contado, andamos un buen rato por el cordal, por fin divisamos tierras pasiegas (nunca las abandonamos), el paisaje cambia algo y los montes se hacen mas suaves en sus formas, empezamos a divisar la típica configuración de cabaña pasiega a lo lejos e incluso vemos 2 cabañas circulares de las que aún quedan, preciosas y extrañas a la vista, empieza a oler, poco pero empieza, a sobao y quesada, Selaya apunta muy a lo lejos pero apunta, empiezo a ver el final ...

Arriba del cordal se ven muchas pistas de bajada, mas que pistas, cortafuegos, para que nos vamos a engañar, yo pincho y mientras cambiamos la cámara se hacen las consultas pertinentes al oráculo de tomtom, marca el sitio mas chungo, con mas piedrolos y roderas del catalogo que abarca nuestra mirada, no puede ser comentan algunos, pues el chisme marca por aquí, comentan los otros, empieza a oler a caquita pero con eso de que "un Tojo es un Tojo" nos tiramos por donde marca el chisme, empieza el espectáculo.

Hay maneras y maneras de bajar y cada cual es cada cual, unos bajan por delante del manillar y otros por detrás, o no?, la ventaja de las alforjas es que, aunque son incomodas y pesadas te permiten afrontar pendientes de bajada muy fuertes sin temor al volquete, otra cosa es sujetar la burra, que se desmanda, y los saltos que pegas, bien laterales o de los otros, que parece que vas a despedazar la maquina.
Aguantan, increíble pero aguantan, si han superado esto puedo deciros con conocimiento de causa que su
peran todo, hay que estar un pelin zumbados para meternos por allí con este material, otra cosa es de vacio como en una salida normal, pero así, en serio, lo que pensé es que partíamos "la trócola" en aquella bajada, aunque si gente mas sabia se tiraba por allí no iba a ser yo quien cuestionara el razonamiento.


Aquel cortafuegos me permitió comprobar como pasas a un compañero,tu en sarras, él bastante más suelto , y ves como te vas a pegar el fostio padre, como en cámara lenta, solo me faltó saludar a la afición y poner pucheros, libré por pelos , pero libré.

Después de una bajada fuerte de sensaciones vino un sendero de bajada aún más técnico aunque no tan pindio, precioso, pero a estas alturas no me iba a caer, habíamos superado lo peor del dia en el tema de las bajadas, así que lo afrontamos con descaro.

Una vez abajo, que toca? pues subir compañeros, subir los rampones mas jodidos para finalizar que se le puede poner a un pobre desgraciado que lleva después de 80 kms de monte y lo único que quiere ya es llegar a Selaya, pegarse una ducha y cenar como un sr.


La subidita se las trae, dios mio que rampas, a mi personalmente me electrocutan los cuadriceps, pero se sube, baja un tipo con una moto de trial por la pistilla y nos mira con cara de partirse la caja de vernos subir por allí, chaval, un Tojo es un Tojo y se sube lo que haga falta, llegados arriba, descansito en el pueblo y charleta con unos vecinos ociosos que estaban a la fresca por alli, "ahhh pero y habeis subido por alli ?, y de donde venís,.... que habéis bajado por allí? ....., hay una pista mejor que te deja en tal sitio, etc y os hubiese evitado esta subida......" , mejor no saber, ser ignorantes "por si la sangre" , como dice el refrán , "después de pagao , ... regalao ...".

La bajada hacia Villacarriedo se hace por carretera comarcal, no nos quedaba otra, bajada preciosa que te deja directamente en frente del Palacio de Soñanes, bello edificio de 1719 ,de factura renacentista y hecho ahora hotel de lujo.
De Villacarriedo a Selaya te plantas en cuatro pedaleadas, estamos contentos, hemos superado la primera etapa y no ha habido averías ni personales ni materiales, rodamos 7 amigos en manada, que mas se puede pedir ?



Proximo post : Selaya-Saja, hacia la tierra del corzo .....


No hay comentarios: